miércoles, 6 de junio de 2012

16 principales Odduns de Ifa, también llamados los Meyis.



A continuación le damos a conocer los 16 principales Odduns de Ifa, también llamados los Meyis.



1 - Baba Eyiogbe


Otros nombres o apodos: EYIOGBE OGBE MEYI



 Este odun es el principio de todas las cosas y representa la creación. En este odun fue donde se unieron las diferentes partes del cuerpo humano que se traslada a Ogunda Eyi y Osa Meyi le dio el espíritu de la vida. En este odun nace el saludo a Olorun. En este odun fue donde Olofin se alejó de la tierra por el humo de las fogatas. En este odun Olofin se rogó la lerí con dieciséis ikordié, por eso van en su adé. En este odun fue donde aragbá se hizo sagrada. En este odun nace la ceremonia de Awán Foguedé. En este odun nace que Olofin acompaña al Awó el primer año y Orula durante los primeros siete años. En este odun nace el osorbo y el ebbó. En este odun nace el Itá de Osha. En este odun nace que el ebbó se envuelva en hojas de ewé ikoko. En este odun nace que el Babalawo sea el único sacerdote que pueda salvar a una persona en artículo de muerte gracias al pacto de Orunmila con Ikú. En este odun nace ofrecer omí tuto a los Orishas cuando se invocan, pues llegan desde lejos sedientos. En este odun nace Osun. En este odun nace la consagración de Orí y por tanto cuando se saluda a Orunmila se toca el piso con la cabeza como reverencia. En este odun nace poner un pedazo de obí debajo del dedo gordo del pie izquierdo de la persona que se está haciendo Itá. En este odun nace que la cazuela de Osain para el santo no lleve candela porque Babá se la quitó. En este odun nace que Olofin se retire del igbodun de Ifá después de su comida al sexto día. En este odun nace que Orunmila sólo coma adié dundún y el pasarle la mano con epó y manteca de adié. En este odun nace el lavarle las patas a los animales de plumas que se ofrendan. En este odun nace Ideú.

 En este odun se formaron las aguas, las tierras, las palmas, las espinacas y el kolá. Este odun representa a los rayos del sol.

 En este odun nace la unidad y la lucha de contrarios. En este odun nace el golpe de estado. En este odun nace que el Oluwo pueda cobrar honorarios razonables por su trabajo. En este odun se formó la cabeza en los seres humanos y ocupó su posición en el cuerpo. En este odun nace la columna vertebral y el esternón. En este odun nacieron los vasos sanguíneos y la linfa. En este odun nace el encanecimiento prematuro. En este odun nace que el Awó de este odun de Ifá no pueda matar animales sin preguntarle a Orunmila. En este odun nace que el Awó de este odun y los Awó Ogbe Roso no anden juntos.

 Este odun es el principio de todas las cosas. En este odun nace la organización. El escalafón de Ifá lleva a cada Awó al sitio que le corresponde por sus méritos y actitudes. El escalafón de Ifá lleva a cada Awó al sitio que le corresponde por sus méritos. A rey muerto, rey puesto. Dios le da barba a quién no tiene quijada. Todo lo tengo, todo me falta.


Refranes de los Odun de Ifá - EYIOGBE


-Un solo Rey gobierna a un pueblo.
-Siempre que se escuche música, el sonido de la campana será más alto que el de los demás instrumentos.
-Por los caminos y calzadas no hay distinción, lo mismo camina el bueno que el malo.
-Ningún sombrero puede ser más famoso que una corona.
-Ningún bosque es tan espeso que el árbol de Iroko no pueda ser visto.
-Ni de ancho ni de largo, la mano puede ser más grande que la cabeza.
-Todo lo tengo, todo me falta.
-Nadie se come la tortuga con el garapacho.
-Nadie se come el carnero con los cuernos.
-Las palmas jóvenes crecen mucho más altas y más frondosas que las viejas.
-Las contradicciones sacan a la luz de su escondite.
-La Sabiduría, la Comprensión y el Pensamiento, son las fuerzas que mueven la Tierra.
-La Muerte y la Enfermedad no libran la guerra en casa de Olodumare.
-Dos amigos inseparables se separan.
-Todos los honores de las aguas que hay en la tierra, no son tan grandes como el honor del mar.
-La mano se alza más alto que la cabeza, sólo para protegerla.
-La concha de la babosa se conserva después de comerse la carne.
-Es un error no aprender de sus errores cometidos.
-No tan pobre que se vea el ano.
-El sapo puede pasar la vida sobre la piedra, pero prefiere vivir debajo de ella.
-El azadón arrastra al hogar regalos de dentro y de fuera de la casa.
-Cuando la cabeza se tiene sobre los hombros, el pensamiento sobre el horizonte y los pies en el agua salada, no nos cabe duda de que estamos frente al mar.
-La felicidad en casa del pobre dura poco.
-Aquel que oculta sus males será enterrado con ellos.
-Rey muerto, rey puesto.
-Dios le da barba al que no tiene quijada.
-El dinero se sienta sobre la cabeza; las deudas cuelgan del cuello.
-Las deudas cuelgan de nuestros cuellos.
-La cabeza manda al cuerpo.
-Este río y el otro, tienen un solo rey; el mar.

Código ético de Ifá: El escalafón de Ifá lleva a cada Awó al sitio que le corresponde por sus méritos y actitudes.






2 - Oyekun Meyi


 Oyekun Meyi fue el que introdujo a Ikú en este mundo y de él dependen las almas con la muerte y la resurrección. En este odun es el que se ocupa de los cultos fúnebres -ituto-. En este odun nacen las honras fúnebres. En este odun nace el secreto de Oduduwa. En este odun nace el reino de la muerte. Se dice que Elegbara nació en este odun. En este odun fue el que trajo el secreto de Orun a la tierra. En este odun nació la Atemoletá. En este odun nacen los Ibeyis. En este odun nace la palabra sagrada de Orunmila. En este odun nace el espíritu creador del agua, Alasesí. En este odun nace que el espíritu encarnado de los jimaguas entre a dos cuerpos diferentes. Este odun reina en el ocaso, momento de imploración a Oduduwa y a Asowano.

 En este odun nace la noche. En este odun nacen los nudos de las maderas. En este odun nacen las escamas del caimán. En este odun nacen los cítricos. En este odun nacen las abejas. En este odun nace el embalsamiento de los cadáveres por la naturaleza. En este odun nace el cuerno del rinoceronte. En este odun nace la manteca de los animales. En este odun nacen los pájaros cantores. En este odun nace el manatí. En este odun nacen los animales de pelos y plumas que andan de noche.

 En este odun los hombres aprendieron a comer peces. En este odun nacen los maestros y los aprendices. En este odun nace la civilización y el pueblo de los hombres. En este odun nace la pintura. En este odun nacen los tintes. En este odun nace la escultura (ver Ogbe Tua). En este odun nace la escritura. En este odun nace el impulso de matar. En este odun nacieron las experiencias. En este odun nace la obediencia. En este odun nace la escritura. En este odun nació el sentido del pudor. En este odun nace el padrejón y el Mal de madre. En este odun nace la osteoporosis. En este odun nacen los tobillos. En este odun nacen los riñones. En este odun nacen las fracturas de los huesos. En este odun nace levantarle la mano a la madre. En este odun nace la persecución por la justicia. En este odun nace que los hombres se alimentaran de peces. 

 Los mayores autorizan a los menores como operarios y le dan su visto bueno. Un nudo hecho a una soga no le quita su fuerza. Un caimán enorme no puede coger el racimo espinoso de la mata de ikín y comérselo. Las gotas de agua nunca caen solas. La vida del adivino es mejor que la del labrador. La muerte no come guijarros.


Refranes de los Odun de Ifá - OYEKUN 



-Un caimán enorme no puede coger el racimo espinoso de la mata de ikín y comérselo.
-Las gotas de agua nunca caen solas.
-La vida no se altera al igual que iyá alaguema no se vestirá jamás de un solo color.
-La vida del adivino es mejor que la del labrador.
-Oyekun es bueno pero no abuses.
-La sabiduría de viejo es como barro mojado, que si salta sobre él, puede resbalar y romperse la cabeza.
-La palma es su mejor testigo para llevar la cabeza sobre los hombros.
-La muerte no come guijarros.
-El humo es la gloria del fuego, el relámpago la gloria de la lluvia y un gran paño la gloria de Egun.
-Hay quien vive en la oscuridad aún cuando Olorun lo rodea con su luz.
-El sol calienta la cara del que recoge miel, el sol calienta el fondillo del labrador, pero no puede calentar la cara ni el fondillo del adivino que en su casa atiende.
-El ojo no se puede ver a través de un paño negro cuando la noche es oscura.
-El fango, la cara del castigador y el lomo del agricultor, son calientes, pero la casa de Ifá es siempre fresca. 
-Los secretos no se pueden confiar a las mujeres porque ellas rompen los juramentos.
-Cuando se llama a la muerte desde la distancia, será un ser viviente el que responderá al llamado.
-Al hombre su sombra jamás lo abandona.

Código ético de Ifá: Los mayores autorizan a los menores como operarios y le dan su visto bueno.



3 - Iwori Meyi

 En este odun Olofin maldijo a la tierra y por eso ésta se pudrió. En este odun nace todo lo podrido. En este odun nace la Letra del Año. En este odun nace que las comidas de Olokun se lleven al mar. En este odun nace la prohibición que establece el descanso de la adivinación después de las seis de la tarde. Este es el odun isalayé de Yemayá.

 En este odun nació la oxidación del hierro. En este odun nace el hombre. En este odun nacieron los zumbidos. En este odun nació el color marrón o matipó. En este odun nacen los remolinos. En este odun nace el celo entre los animales. En este odun nacen los animales feroces y carnívoros.

 En este odun nace la decapitación. En este odun nacen la comida y el hambre. En este odun nace la gonorrea. En este odun nacieron las cejas, las pestañas y los párpados. En este odun nace el siseo. En este odun nació el agradecimiento. En este odun nacen los antígenos de la sangre, los leucocitos. En este odun nace la delgadez. En este odun nace la esperanza. En este odun nace el triángulo amoroso.

 En este odun se conocen grandes cosas a través de detalles. En este odun nace el análisis de los hechos y de las cosas; la lógica. El Awó analiza los hechos, las cosas y aplicará la lógica. Atando cabos se hace una soga. El chivo entero y la hiena son amigos. Una naranja que se plante, una naranja que se arranque. Si la hiena entendiera sus gritos, ella saliera espantada. Cuando más sucio y peludo, más limpio de conciencia.

Refranes de los Odun de Ifá - Iwori 


-Yo nací, pero ya viví en este mundo.
-Una naranja que se plante, una naranja que se arranque.
-Si la hiena entiende sus gritos, ella sale espantada.
-El león enseña sus dientes y los usa en la selva y en la ciudad.
-El chivo entero y la hiena son amigos.
-El cojo no puede correr y el que tiene una sola moneda no puede sonarla.
-El azadón tiene cabeza, pero no tiene cerebro.
-El aire hace al buitre.
-En el país llamado Bedome, donde siempre hay hambre, la hiena encuentra todos los días qué comer.
-Cuando más sucio y peludo, más limpio de conciencia.
-Atando cabos se hace una soga.

Código ético de Ifá: El Awó analiza los hechos, las cosas y aplicará la lógica.





4 - Odi Meyi

Otros nombres o apodos: Oddi Meyi

 En este odun nace Aran, el gigantesco tambor de Ifá. En este odun fue donde Olorun hizo pacto con Olofin para colocar su resplandor en el cofre de Olofin. En este odun nació el rincón de Igbodun. En este odun nació el Ikofá. En este odun nace Oshún Yumi que es la que vive en el monte y en el río. En este odun nace que lo que se le pone a Shangó tiene que ser con la mano izquierda. En este odun nace la ley del karma. En este odun nace Ariku Bambaya y los muñecos (agborán Ver). En este odun hablan los Egun de las personas decapitadas. En este odun nacen las protecciones de Olokun y de los astros.

 En este odun nace el color negro. En este odun nacen los colores abigarrados para las mujeres: el amarillo y el rojo. En este odun nace el mar. En este odun nacen las ballenas, las gallinas, las cabras, las ratas, los peces de la orilla del mar, el caimán, los caracoles, el almiquí. En este odun nace el maíz, la calabaza. En este odun nace la célula. En este odun nace los eré -granos vegetales-.

 En este odun fue donde se robó por primera vez. En este odun nació el que los humanos usen zapatos. En este odun nace la malicia. En este odun nacen las relaciones perversas entre los humanos. En este odun nacen las arrias de mulos. En este odun nace Aruye: el susto. En este odun nacen los órganos genitales femeninos. En este odun nace la diabetes mellitus. 

 La suerte del Awó está en su casa. La muerte lo hereda todo sobre la tierra. Por fuerte que hable el viento a las hojas de la palma, la yerba que crece al pie de este no le teme. Un tigre no coge a un perro encerrado en una jaula de hierro. Si usted no es vicioso alguien lo es por usted.

Refranes de los Odun de Ifá - Odi


-Usted puede arrepentirse de las cosas pasadas, pero en el presente debe asumir las consecuencias.
-Un tigre no coge a un perro encerrado en una jaula de hierro.
-Las hormigas blancas intentaron pero no pueden devorar la roca.
-Un río no puede salir a hacerle la guerra a otro río.
-Un hijo es la continuidad de nuestros quehaceres en la vida.
-El que dice calumnias de otros, rebaja su propio prestigio.
-Si usted no es vicioso alguien lo es por usted.
-Por fuerte que hale el viento a las hojas de las palmas, la hierba que crece al pie de ésta no le teme.
-Las hormigas blancas intentaron, pero no pudieron devorar la roca.
-El que pervierte a otro, trae la maldad a su casa.
-El guerrero de Ifá no va a la guerra con una lanza.
-¿Con qué se sienta la cucaracha?
-A la mosca le interesan todos los cadáveres, pero ningún vivo puede pasarse por muerto ante la mosca.

Código ético de Ifá: La suerte del Awó está en su casa.







5-Iroso Meyi



 En este odun nació el tablero de Ifá. En este odun fue donde Shangó y Ogué hicieron un pacto para que naciera el poder de oduará. En este odun nació el espíritu de Osun. Este odun representa el tablero de Ifá. En este odun nació el ashé conocido como osun naburu. En este odun nació el levantar a Elegbá junto con Osun cuando se hace Ifá. En este odun Shangó señaló donde estaban las dieciséis posiciones. En este odun nació el taparle los ojos al Iyawó y al Alawo al llevarlo al Igbodun. En este odun Shangó le quitó los cuatro poderes a Osain. En este odun es la profundidad de la tierra. En este odun nació la bóveda espiritual de Osain. En este odun nació el hueco (joro joro o el kutún). Ver sobre el ituto (Oyekun Bika).

 En este odun nació la luciérnaga y el cocuyo. En este odun nace el árbol de osun. En este odun nace el rojo vino. En este odun nace el cardón. En este odun nace el pájaro pedorrea y el cardenal. 

 En este odun se crearon las fosas mortuorias. En este odun nació el aserrín -iyé-. En este odun nació la humildad. En este odun nacen las lágrimas. En este odun nació la vista.

 El Awó cuida su corona porque es rey. Hay quién se saca un ojo por ver a otro ciego. Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar. El que parió derecho, parió jorobado. Cuando el águila vive, el canario suelto no llega a ser Obá. Sin obstáculos no hay éxito.



Refranes de los Odun de Ifá - Iroso 


-Sin obstáculos no hay éxito.
-Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar.
-El que parió derecho, parió jorobado.
-Las cosas de este mundo son reguladas cuando cada una de ellas llega a su fin.
-Hay quien se saca un ojo por ver a otro ciego.
-El martillo robusto marca el piso con su cabeza.
-Si un pájaro quiere picar la pringamoza, que se arme de un pico de acero.
-El fuego se extingue, el sol se oculta, mas el rojo de la cola del loro no se apaga nunca.
-Dándole de comer a la deidad de la mala fortuna, de seguro que viviré tranquilo.
-Cuando el águila vive, el canario suelto no llega a ser Obá.

Código ético de Ifá: El Awó cuida su corona porque es rey.






6- Ojuani Meyi


 En este odun fue donde se usó el ja por primera vez en al tierra Dassa de Dahomey. En este odun nace la ceremonia de coronación del ja con las jujú de osono -guinea- que los Arará le llaman escobilla de Babalú Ayé. En este odun Babalú Ayé se llama Dassanomolu y descendió a la tierra Majino Dassa Zoume. En este odun nace que cuando se le da adié a Egun se coge una semilla de mamey y se le pinta Ojuani Meyi para obtener el permiso de Baba Egun de arrancarle la lerí a la adié. En este odun nacieron los arayé. En este odun nació el olvido de la vida pasada al nacer. En este odun nació que el padrino y la Oyubona del omofa no lo puedan golpear en el Iyoye ni en el Kuanaldo. En este odun nació la posesión espiritual. En este odun nacieron los seres deformes en el campo astral. En este odun le hicieron Ifá al gato. En este odun nació que la guinea y la codorniz sean secretos de Babalú Ayé y que sus huevos sean empleados en la brujería. En este odun nace el collar de Orunmila. Este odun representa el inframundo de la tierra (ver bien). En este odun nacen los espectros. En este odun nace Karakoto. En este odun nacen los tres espíritus hechiceros, que viven con Abita. En este odun simboliza al reino de Oduduwa. En este odun nacen las revelaciones religiosas. 

 En este odun fue donde comenzó la vida en el mar. En este odun nació el cernícalo. En este odun nacen los caracoles puntiagudos. En este odun nacieron los diferentes colores. En este odun nacieron el oro y las piedras preciosas. En este odun se replegó la corteza terrestre, formando las rocas y las montañas.

 En este odun nació la fundación de los pueblos. En este odun nacen las creencias religiosas. En este odun nació la diplomacia. En este odun nacen los espejuelos oscuros. En este odun nació el talento de las curaciones. En este odun nacen las úlceras en el recto y el duodeno. En este odun nacen la celebridad y las conquistas. En este odun se crearon las manos y los pies. En este odun nacen las enfermedades estomacales tales como la dispepsia y las úlceras. En este odun nacen los tumores malignos en el intestino.

 Ni el Olúo ni la Oyugbona azotarán al ahijado. Una injusticia hecha a uno sólo, es una amenaza para todos. Quien no ofrece respeto, recogerá agravios. En casa del herrero cuchillo de palo. El jabón que baña a un cuerpo, siempre se gasta. Por muy largo que sea el camino, la sombra de su silueta lo perseguirá.



Refranes de los Odun de Ifá - Ojuani



-Una injusticia hecha a uno solo, es una amenaza para todos.
-Un médico puede ayudar a los demás, pero no a sí mismo.
-Si Ayaguna no da la orden, la guerra no viene al mundo.
-Quien no ofrece respeto, recogerá agravios.
-Por muy largo que sea el camino, la sombra de su silueta lo perseguirá.
-Mal que deseas para otro, velo por ti mismo.
-Los ojos ven que el fuego cocina, pero no lo ven comer.
-La estera ordinaria no se pone nunca sobre la buena.
-En casa del herrero cuchillo de palo.
-El jabón que baña a un cuerpo, siempre se gasta.
-El chivo que puede arrancar un pedazo de madera, no puede arrancar uno de hierro.
-El agradecimiento es la memoria del corazón.

Código ético de Ifá: Ni el Olúo ni la Oyugbona azotarán al ahijado.




7- Obara Meyi


 En este odun Oshún con una calabaza hizo la primera lámpara y bailó con ella en la cabeza. En este odun Oshún comenzó a hacer milagros curando a las mujeres en el río con calabaza y millo. En este odun los Ibeyis le hicieron oro a Oshún con 25 campanillas y la llevaron a un calabazar. En este odun nació el sexto sentido. En este odun fue donde se crearon los paraguas y las banderas, donde ésta quedó como insignia por haber hecho ebbó. En este odun es donde por primera vez el muerto se valió del vivo para manifestarse. En este odun nacieron los médiums. En este odun nació el porqué el Babalawo baila y pacta con Ikú en el baile de atena. En este odun es donde los Egbadó fueron a la tierra de los congos en busca de brujerías de Aprendas@. En este odun fue donde el gato se hizo servidor de Orula y de Obatalá. En este odun nacieron las ofrendas al pie de la ceiba. En este odun nació el paoyé de Obatalá. En este odun nacieron las pirámides. En este odun nació el reino de Adifá. En este odun nació la genealogía y la familia religiosa. 

 En este odun nació el aire. En este odun nacieron las lomas. En este odun nació el color azul claro.

 En este odun nacieron los maestros y las cadenas de la enseñanza. En este odun nació la falsificación de la moneda. En este odun nacieron las riquezas. En este odun nacieron las joyas. En este odun nacen la verdad y la mentira. En este odun nació la rueda. En este odun nació la agricultura. En este odun nacieron los niños. En este odun nacen las vísceras del cuerpo humano. En este odun nació la uretra, las trompas de Falopio, los herpes. En este odun nació el escroto y los testículos en descenso.

 El Awó no se compromete porque los compromisos se vuelven contra él. El que sabe no muere como el que no sabe. El hombre paciente se hace rey del mundo. No hables y no te morderás la lengua. Tanto que sabe la codorniz que duerme en el suelo.

Refranes de los Odun de Ifá - Obara 



-Tu lengua es tu león, si la dejas te devora.
-Tanto que sabe la codorniz que duerme en el suelo.
-No hables y no te morderás la lengua.
-Lo que no es hoy, será mañana.
-La mujer que come a dos manos, su trabajo la sentencia y la condena.
-La muerte lo odiará tanto que no lo querrá de vuelta en el cielo.
-El tiempo es lento para los que esperan, veloz para los que temen, largo para los que sufren, muy corto para los que se regocijan, pero para los que aman, el tiempo es una eternidad.
-El que sabe no muere como el que no sabe.
-El puercoespín corteja a la mujer del leopardo, pero éste no puede evitarlo.
-El hombre paciente se hace rey del mundo.
-El hombre nace sincero y se muere mentiroso.
-Cuando habla el loro, el hombre enmudece.

Código ético de Ifá: El Awó no se compromete porque los compromisos se vuelven contra él.





8-Okana Meyi


 En este odun fue donde Elegbá comió akukó por primera vez. En este odun nace ceremonia de Awofakán. En este odun fue donde Olofin vino a la tierra. En este odun los hombres no le reconocieron a Orunmila el bien que les hizo. En este odun es donde los muertos le hacen trampas a los vivos. En este odun Oyá tuvo nueve hijos gracias a Orunmila. Este es el odun isalayé de Shangó.

 En este odun nacen las enfermedades contagiosas. En este odun nacen las piedras porosas para filtrar el agua. En este odun nacen los perros. En este odun nacen los coyotes.

 En este odun nace la vesícula biliar. En este odun nace el proceso de cicatrización de las heridas. En este odun la palabra humana apareció sobre la tierra. En este odun nacen los trillizos. 

 Eleguá siempre consiente a los Babalawo. El monte tiene hierba buena y mala. La boca que yo alimento, jamás dará mi sentencia. La cabeza de un hombre tiene dos contrarios, la cólera del corazón y el deseo del amor. En la basura a veces se encuentra la felicidad.

Refranes de los Odun de Ifá - Okana


-Con una tarraya no se puede pescar un hipopótamo.
-La cabeza de un hombre tiene dos contrarios, la cólera del corazón y el deseo del amor.
-La boca que yo alimento, jamás dará mi sentencia.
-Si se sueldan dos pedazos de hierro no se pueden separar después.
-La batalla del calor nunca conquista a la cucaracha y la cucaracha nunca entra en la sopa.
-El que come alimentos cocinados, no le preocupa el agricultor que los produjo.
-El monte tiene hierba buena y mala.
-En la basura a veces se encuentra la felicidad.
-El agua no se puede atar con una soga.
-El agua con que uno se lava las manos, después que cae a la tierra no se puede recoger.
-El saco bien amarrado si se vira, no se sale.

Código ético de Ifá: Elewá siempre consiente a los Babalawo.





10 comentarios:

  1. iboru iboya ibosheshe... donde puedo conseguir la continuacion de los otros 8 signo mayores, gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente tengo por signo de mano de orula ojuani meyi y mi padrino dice q es un signo muy bueno y q de ser hombre debería pasar a ifa.. Pero primera vez q leo q en ese oddun comenzó la vida en él mar..
    Maferefun mi madre yemaya, maferefun orunmila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estos odun de ifa son provechoso para estudiarlo en tenderlos y quererlos mucho para consejar a los ahijado cuando necesite de olodumare y orula soy ogunda masa oluo iburu iboya ibosheshe

      Eliminar
  3. como hago para obtener los otros 8 meyis que faltan

    ResponderEliminar
  4. el signo de ogunda meji en la mujer es malo o bueno?

    ResponderEliminar